Plan de Gestión Sostenible

En Madrid existe la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua donde se pretende fomentar el uso de recursos hídricos alternativos y reutilizar el agua.

Se encuentran regulados dentro de esta Ordenanza, los proyectos de nuevos edificios con más de 5.000 m2, los cuales deben incorporar, estudios de que contemplen la reutilización. Los proyectos de construcción mayores de 2500 mse contempla un control de la erosión y la contaminación del agua. Y los grandes consumidores (consumo superior a 10.000 m3/año), deberán tener un Plan de Gestión Sostenible del Agua que detalle las proyecciones de uso, la identificación de áreas para la reducción, reciclado, reutilización de agua o aprovechamiento de aguas pluviales y las medidas de eficiencia a aplicar, en el que se especifiquen las metas de conservación y el cronograma de actuaciones previsto.

Tulpa Servicios Medioambientales, propone un enfoque diferencial a través de una serie de actuaciones, encaminadas no sólo a su adecuación a la legislación, sino también con el objetivo claro de reducir costes de explotación y consumos, mejorando además la imagen empresarial. Con estos objetivos, elaboramos el Plan de Gestión Sostenible en el que incluimos los siguientes puntos:

  • Procesos consumidores de agua
  • Evolución de los consumos de agua en los últimos 4 años
  • Identificación de las áreas para la reducción, reciclado, reutilización de agua o aprovechamiento de aguas pluviales
  • Otras alternativas de minimización de consumos de agua
  • Previsión de reducción de consumos de agua integrando medidas de eficacia seleccionadas y cronograma de actuaciones previsto